EDUCACIÓN SECUNDARIA

Creemos en una enseñanza que dé un papel fundamental a la formación de la mente, que haga conscientes los procesos de aprendizaje y que estructure el pensamiento creativo y la autonomía de los alumnos.

Favorecemos que nuestros alumnos alcancen sus máximos niveles de rendimiento académico para afrontar el Bachillerato con una formación sólida.Despertamos sus intereses personales y reforzamos el nivel de exigencias en Inglés y Francés.

La adolescencia es una etapa especialmente crítica en el desarrollo personal e intelectual. Se trata de una época de incertidumbre, sensibilidad, resistencia y cuestionamiento en la que se vuelve especialmente importante estimular el desarrollo integral de la persona y sentirse acompañado en este proceso.

Combinar la exigencia con la flexibilidad, fomentar la confianza en uno mismo, así como el sentido de la responsabilidad hacia el entorno más próximo y hacia la comunidad mundial solo puede ser posible desde un planteamiento activo de la enseñanza.

El papel activo del alumno, el contacto con problemas sociales, el aprendizaje a través de contextos reales, el respeto a sus intereses, el entorno estimulante ayudan a mantener el clima positivo de aprendizaje, la motivación, la autoexigencia y la superación.

Los alumnos deben desarrollar habilidades, además de aprender los contenidos necesarios. Habilidades de investigación, de comunicación, de pensamiento, sociales y de autogestión y planificación.

EL PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional es un programa educativo destinado a los alumnos de 11 a 16 años que hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

El PAI tiene como fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional.

Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos”.

© Organización del Bachillerato Internacional 2014

 

https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/what-is-the-myp/

Santa María del Camino es un colegio de categoría solicitante* para los Programas de la Escuela Primaria (PEP / PYP) y Programa de Años Intermedios (PAI / MYP) y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que Santa María del Camino considera que es importante para los alumnos.
*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización para impartir los Programas PEP y PAI. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

La enseñanza y el aprendizaje en contexto.

El PAI proporciona un enfoque único y pertinente para que los alumnos puedan establecer una sólida relación entre sus experiencias de aprendizaje y el mundo que les rodea, desarrollando su capacidad creativa, crítica y reflexiva.

Anima a los alumnos a establecer conexiones entre las diferentes disciplinas que estudian y el mundo real.

Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, de entendimiento y compromiso global; cualidades esenciales para su desarrollo integral.

Les brinda una excelente preparación para el éxito académico así como para continuar aprendiendo activamente durante toda su vida.

NUESTRA METODOLOGÍA

  • El alumno lleva las riendas de su aprendizaje, que ocurre desde una mirada abierta al mundo y a los problemas y contextos reales.
  • Ofrecemos un programa holístico que abarca la formación en todas las dimensiones de la persona: competencias lingüísticas, competencias STEM, idiomas, historia y ciencias sociales, educación física, plástica, filosofía, religión, y música son parte fundamental de nuestro proyecto educativo a esta edad.
  • Mantenemos una ratio muy baja profesor-alumno: el número de alumnos por clase es muy pequeño, a través de la personalización y observación logramos conocer a cada uno y ofrecer un acompañamiento al alumno y a su familia en su proceso de aprendizaje y formación.
  • El establecimiento de un canal de comunicación fluida con el adolescente, educando en libertad y con un respeto máximo a sus pensamientos e ideas es fundamental en la etapa de primaria. Acompañamos y formamos desde el diálogo y la cercanía, desde el querer a la persona.
  • El alumno desarrolla su responsabilidad, compromiso, empatía, colaboración, acción, emprendimiento, espíritu crítico y creativo.
  • Toma las riendas de su proceso de aprendizaje a través de la elaboración de su Plan de mejora personal, donde detallará sus objetivos personales, académicos y sociales y donde irá auto evaluándose de manera periódica.
  • El profesor programa actividades en las que fomenta la autonomía e iniciativa del alumno, y que le mueven a la acción.
  • Desarrollamos experiencias de aprendizaje reales y prácticas: proyectos, reflexiones, actividades de trabajo cooperativo, etc.
  • Identificamos a los niños que tienen problemas y necesidades de desarrollo y elaboramos planes específicos de apoyo.
  • En Secundaria, la tecnología toma un papel fundamental en su formación, como herramienta conectada a su día a día y que les permite estar en el mundo.

PROYECTO PERSONAL

Al finalizar el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB, todos los alumnos realizan su PROYECTO PERSONAL PAI.

Se trata de un trabajo de investigación y creación en el que, partiendo de sus gustos personales, curiosidades e inquietudes, deben poner en práctica sus habilidades de investigación, reflexión y organización, desarrolladas a lo largo de la etapa.

Con este trabajo se enfrentan a un proyecto a largo plazo explorando un área de su entero interés personal, lo que les brinda la oportunidad de aprender, sintetizar las herramientas que han ido adquiriendo en todas las asignaturas en los años anteriores y poner en práctica habilidades que van a necesitar, tanto en sus estudios posteriores de bachillerato, como en su futura vida profesional adulta.

En el próximo video se recogen algunos testimonios de nuestros alumnos de PAI 5 (4ºESO) que este curso 2021 – 2022 están desarrollando su Proyecto Personal.