Internacional

Potenciamos la capacidad de pensamiento crítico y una mirada internacional, abierta al mundo.

El Colegio Santa María del Camino prepara “ciudadanos del mundo”, dispuestos a contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, movidos a la acción social y a la responsabilidad con el planeta y con las diferentes culturas.

Este objetivo conecta directamente con el marco educativo de la UNESCO, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobados por la Asamblea General de Naciones unidas.

Para llevar a cabo este objetivo, en el Colegio nos implicamos desde diferentes ámbitos. Realizamos intercambios culturales, profundizamos en la inmersión en idiomas de los alumnos, desarrollamos campañas sociales hacia el entorno cercano y lejano, llevamos a cabo proyectos y viajes de enriquecimiento cultural y desarrollamos el programa de Bachillerato Internacional.

ComunidadInternacional

Extensa red de familias y antiguos alumnos de diferentes países.

Uno de los aspectos fundamentales de la internacionalización gira en torno a la apertura cultural de alumnos y docentes del centro. Es por esto que el Colegio recibe con entusiasmo a profesores, alumnos y familias que vienen del extranjero y que enriquecen nuestra cultura escolar con sus aportaciones.

Este aspecto es sumamente importante para desarrollar una mentalidad abierta, educar en el respeto a las tradiciones y culturas locales, y al mismo tiempo potenciar la identidad como “Global Citizen” o Ciudadanos del Mundo.

Inmersión lingüística desde los primeros años

Vivencia de diferentes idiomas con el objetivo de preparar a las próximas generaciones para el mundo global en el que tendrán que desenvolverse.

 

Nos centramos especialmente en competencias de expresión oral, expresión escrita y lectura. Cuidamos mucho el desarrollo de un acento adecuado de nuestros alumnos y elegimos profesorado apto y muy cualificado para esta labor.

EDUCACiÓN INFANTIL

La jornada escolar de los alumnos de Educación Infantil se realiza alternativamente en español y en inglés, al 50 % en cada idioma. Creemos en una enseñanza en idiomas por inmersión, incorporando la lengua de forma natural en el día a día de los niños. Los alumnos interiorizan que algunos profesores sólo hablan en inglés y otros en español, mientras que trabajan en los distintos proyectos y áreas de conocimiento en los idiomas en paralelo, de forma natural.

EDUCACIÓN PRIMARIA

En Educación Primaria prácticamente se mantiene ese mismo porcentaje de aprendizaje del idioma, incorporando además un tiempo de expresión oral en inglés en pequeño grupo, dirigido a impulsar con solidez las habilidades de comunicación de nuestros alumnos en esta lengua.

La formación en francés comienza en el 4° curso de Educación Primaria y se desarrolla hasta el final de los estudios. Nuestra filosofía de buscar un aprendizaje práctico y aplicado es la misma para esta segunda lengua.

Durante el mes de julio el Colegio organiza el “Summer Camp”, una escuela de verano basada en inglés y deportes.

Exámenes oficiales de idiomas

Excelentes resultados de nuestros alumnos en los exámenes de Cambridge y de la Alianza Francesa.

Evaluamos el conocimiento de nuestros alumnos, tanto en inglés, como en francés, a través de exámenes oficiales de Cambridge y la Alianza Francesa, que preparamos específicamente con ellos desde el Colegio.

Presentamos a nuestros alumnos a estas pruebas externas desde muy pequeños ya que consideramos son útiles, tanto para una evaluación objetiva de conocimientos de la lengua, como para que los niños se acostumbren a enfrentarse a la dinámica de las pruebas externas, y crezca su responsabilidad debido al esfuerzo adicional que les exige, fomentando así su espíritu de superación y madurez.

Programas de intercambio y estancias en el extranjero

Variado programa de intercambios y estancias en el extranjero adaptado a las distintas necesidades de los alumnos y sus familias.

El Colegio facilita estancias escolares en Inglaterra e Irlanda para los alumnos que lo solicitan, tanto de un curso completo, como del primer trimestre, especialmente recomendado en los cursos de 5° y 6° de Educación Primaria y 1° de la ESO.

A partir de secundaria existe la posibilidad de irse a EEUU o Canadá.

Estos intercambios y estancias ofrecen a nuestros alumnos la oportunidad de profundizar en el idioma, de conocer otras culturas y de madurar en su proceso de desarrollo personal.

Programa Diploma deBachillerato internacional

“tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente”.
(Página web IB)

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años.

Varios estudios indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El IB evalúa el trabajo de los alumnos como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD).

Acerca del Bachillerato Internacional (IB)

Web oficial del Programa Bachillerato Internacional

Inmersión cultural

La mirada internacional no se reduce a la enseñanza de la lengua.

A lo largo del curso, desarrollamos distintas actividades y proyectos que introducen a nuestros alumnos en las culturas anglosajonas y francófona. Según el año, explicamos y celebramos unas u otras festividades con nuestros alumnos, como Saint Patrick, Thanksgiving, Halloween, entre otras. Cada año celebramos igualmente la semana de la francofonía en el Colegio, en la que, por equipos, nuestros alumnos de secundaria investigan acerca de las tradiciones y cocina típica de diferentes países de habla francesa y organizan una feria con esta temática para el resto del Colegio.