EDUCACIÓN PRIMARIA

Llegó la hora de trabajar y consolidar los aprendizajes instrumentales básicos como la escritura, la expresión verbal, el cálculo.

La correcta adquisición de estas competencias es indispensable en esta etapa para evitar el fracaso escolar en los niveles posteriores.

Durante la etapa de Educación Primaria en el Colegio se trabaja un curriculum amplio, profundo y equilibrado, que permite formar alumnos seguros de sí mismos, con iniciativa  y motivados hacia el aprendizaje. 

La metodología activa de aprendizaje, a través de proyectos o el aprendizaje cooperativo, entre otros, les permite emprender experiencias prácticas, reales y creativas que desarrollan sus habilidades, su pensamiento crítico y la resolución de problemas, poniéndoles en contacto con el mundo real. 

Es también el momento de trabajar y consolidar los aprendizajes instrumentales básicos como la escritura, la expresión verbal, el cálculo.  La correcta adquisición de estas competencias es indispensable en esta etapa para evitar el fracaso escolar en los niveles posteriores. La comprensión lectora en inglés y castellano es básica en esta etapa para ayudar al estudio profundo que se requiere en los últimos cursos de primaria y en educación secundaria. 

El niño debe aprovechar bien el tiempo en el aula a través de la diversidad de actividades programadas que le permiten crear y así la carga de deberes es mínima, tan sólo algunas actividades de consolidación, de lectura o de investigación. 

EL PROGRAMA DE LA ESCUELA

 PRIMARIA (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB (Página oficial del programa), destinado a alumnos de 3 a 12 años, favorece el desarrollo de alumnos autónomos, capaces de expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje.

El PEP ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Se trata de un enfoque educativo centrado en el alumno y en la metodología activa, que tiene a la acción responsable como elemento fundamental,  y que permite que los alumnos aprendan dentro de los límites disciplinarios tradicionales y los trasciendan.

El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa, y de las experiencias y el liderazgo de pensamiento en materia de educación de los Colegios del Mundo del IB.

Este programa ejemplifica las mejores prácticas educativas a nivel global, ya que responde a las dificultades y aprovecha las oportunidades que se les presentan a los alumnos pequeños en este mundo en constante cambio.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2014.

Santa María del Camino es un colegio de categoría solicitante* para los Programas de la Escuela Primaria (PEP / PYP) y Programa de Años Intermedios (PAI / MYP) y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que Santa María del Camino considera que es importante para los alumnos.
*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización para impartir los Programas PEP y PAI. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

PROGRAMA DE INDAGACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El marco sirve de organizador del currículo y ofrece una guía detallada para lograr un aprendizaje auténtico y conceptual basado en la indagación que sea interesante, significativo, estimulante y pertinente para los alumnos del PEP.

Mediante el programa de indagación y la reflexión sobre su aprendizaje, los alumnos del PEP desarrollan los conocimientos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Inspirado en teorías del aprendizaje constructivistas y socioconstructivistas, el énfasis en la indagación colaborativa y el aprendizaje integrador respeta la curiosidad, la voz y la contribución de los alumnos.

Programa trilingüeen Educación Primaria

(Español+Inglés+Francés)

En Educación Primaria continuamos con la inmersión lingüística, con prácticamente el 50% de la jornada en inglés. Nos centramos especialmente en competencias de expresión oral, expresión escrita y lectura. Cuidamos mucho el desarrollo de un acento adecuado de nuestros alumnos y elegimos profesorado apto y muy cualificado para esta labor.

Los aprendizajes instrumentales como lengua y matemáticas siempre se imparten en castellano, pues consideramos que para un aprendizaje profundo de estas áreas debemos hacerlo en la lengua materna de la mayoría de nuestros alumnos que es el castellano.

Potenciamos de forma muy especial la comprensión y expresión oral en inglés. Todos los cursos de primaria tienen una hora semanal reservada específicamente a la comunicación oral en la que se plantean dinámicas que fomenten la conversación, como la ejecución de proyectos, presentaciones o debates, en esta lengua.

A partir de 4º EP introducimos además la enseñanza del 2º idioma, el francés. Aunque las horas lectivas de esta segunda lengua son menos, nuestra filosofía de buscar un aprendizaje práctico y aplicado es la misma para esta segunda lengua.

NUESTRA METODOLOGÍA

  • El alumno es el protagonista de su aprendizaje y desarrollo.
  • Ofrecemos un programa holístico que abarca la formación en todas las dimensiones de la persona: Inglés, educación física, plástica, filosofía, contacto con la naturaleza, religión, lengua, ciencias, matemáticas manipulativas y música son parte fundamental de nuestro proyecto educativo.
  • Mantenemos una ratio muy baja profesor-alumno: el número de alumnos por clase es muy pequeño, a través de la personalización y observación logramos conocer a cada uno y ofrecer un acompañamiento al alumno y a su familia en su proceso de aprendizaje y formación.
  • El establecimiento de vínculos afectivos estables que creen un sentido de pertenencia y hagan que el niño se sienta una parte importante dentro del grupo y de la comunidad educativa. La comunicación fluida entre profesor-alumno, con un respeto máximo a sus pensamientos e ideas es fundamental en la etapa de primaria.
  • El alumno toma las riendas de su proceso de aprendizaje a través de la elaboración de su Plan de mejora personal, donde detallará sus objetivos personales, académicos y sociales y donde irá auto evaluándose de manera periódica.
  • El profesor programa actividades en las que fomenta la autonomía e iniciativa del alumno, y que le mueven a la acción.
  • Desarrollamos experiencias de aprendizaje reales y prácticas: proyectos, reflexiones, actividades de trabajo cooperativo, etc.
  • Respetamos el desarrollo madurativo de cada niño.
  • Identificamos a los niños que tienen problemas y necesidades de desarrollo y elaboramos planes específicos de apoyo.
  • Incorporamos la tecnología como herramienta de aprendizaje.