Metodologías Activas

El alumno es el centro de la educación y de la vida escolar, debe aprender haciendo y así construir su conocimiento.

El objetivo es que el alumno después de un proceso de aprendizaje haya adquirido, no solo conocimientos, sino también habilidades.

El profesor programa actividades en las que fomenta la autonomía e iniciativa del alumno y que le mueven a la acción. Las aulas son concebidas como un espacio taller, un lugar dónde el niño viene a manipular y dónde el profesor ofrece una ventana de oportunidades y materiales que van a fomentar esa acción del niño.

No adelantamos aprendizajes, esperamos el momento óptimo para adquirir un determinado aprendizaje, a lo que llamaría María Montessori, gran pedagoga con la que compartimos mucha filosofía, periodos sensibles para el aprendizaje.

Desarrollo Sensorial

Favorecer la integración sensorial para un adecuado desarrollo del niño.

En edades tempranas el desarrollo y estimulación sensorial son fundamentales para lograr una adecuada integración sensorial.  Basándonos en teorías de neurociencia y neurodesarrollo, la integración sensorial trabaja sobre los distintos sistemas sensoriales haciendo énfasis en el sistema vestibular, el propioceptivo y el táctil. El desarrollo adecuado de estos tres sistemas son la base para un adecuado desarrollo en el niño.

Utilizamos también una herramienta pedagógica muy potente en los primeros años que son las instalaciones de creatividad y juego. Consiste en unir juego, arte y cultura para crear un espacio relacional donde expresar y aprender experimentando.

Autonomía Personal

El respeto al niño, el afecto que posibilita que crean en sí mismos y en sus posibilidades.

En las primeras edades todo es aprendizaje, aprendizaje necesario para los que vendrán después. Respetamos esa educación infantil que contempla los ritmos y tiempos que cada niño necesita para que pueda desarrollar estos aprendizajes en un ambiente de cariño y respeto. El respeto al niño es básico, ese afecto posibilita que crean en sí mismos y en sus posibilidades y  que tengan un buen autoconcepto.

Matemáticas Manipulativas

Para realmente interiorizar el aprendizaje de manera significativa, es decir, conseguir un conocimiento que perdure a largo plazo, es importante trabajar el razonamiento lógico a la hora de aprender matemáticas.

Nuestros alumnos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria trabajan en el área de pensamiento lógico – matemático, a través de un método propio, basado en algunos principios del sistema ABN, entre otros. Es un método que se adapta a los niños y su ritmo de aprendizaje, promoviendo su creatividad y fomentando la seguridad en sí mismos. Utiliza técnicas y propone actividades muy manipulativas, convirtiendo las matemáticas en un juego y pequeño desafío para cada alumno.

A medida que avanzan en su edad, van incorporando proyectos y actividades en contextos reales que les permitan ver la utilidad de las matemáticas y que les ayudan en la profundización en este área y en la representación de datos de manera gráfica.

Aprendizaje Práctico

Aprendizaje para la vida, significativo y perdurable.

El aprendizaje experimentando y conectando con contextos reales, se diseña también para alumnos mayores. Los procesos cognitivos simples son tareas como recordar y comprender, mientras que para llegar a procesos de orden superior, el alumno debe desarrollar actividades en las que evalúe y cree, es decir, en las que consolide su aprendizaje haciendo algo con eso que ha aprendido y a la vez, en las que se fomentan sus habilidades de comunicación, autogestión o investigación.