Food Lab

Nuestros comedores son un espacio formativo más, donde prestamos mucha atención a enseñar las formas sociales en la mesa. Se ofrecen menús sanos y equilibrados, cocinados en el propio Colegio, conforme a nuestro proyecto de educación en la salud.

En el marco de nuestro Wellbeing Programme damos mucha importancia a la alimentación en nuestro Colegio.

En este sentido, prestamos mucha atención a que los menús que se cocinan en nuestras cocinas y se sirven en nuestros comedores sean sanos, equilibrados y adecuados a las edades de nuestros alumnos.

Del mismo modo, dedicamos un gran número de horas a lo largo del curso a realizar diferentes talleres y concursos de cocina con nuestros alumnos. Esta es una actividad tradicional del Colegio desde su fundación que, con el paso de los años, ha cobrado aún si cabe más importancia en nuestro proyecto.

COCINA PROPIA Y  SALUDABLE

El comedor en el Colegio es un espacio formativo más. Enseñamos a nuestros alumnos las formas sociales en la mesa, a mantener una correcta postura y serena conversación durante la comida y a que este momento sea agradable, tranquilo y de convivencia.

Disponemos de 3 comedores diferentes, adaptados a las necesidades propias de cada edad. Durante la comida, estos espacios son atendidos por varios adultos, tanto profesores, como personal no docente, que conviven con los niños, asegurando la calidad y serenidad que requiere este importante momento del día para ellos.

Los menús son elaborados cada día en el propio centro, utilizando materias primas naturales y de primera calidad. No se compran productos congelados o previamente elaborados, ni tampoco procesados o productos con alto contenido en azúcares añadidos. No se ofrece bollería industrial, ni zumos, ni envasados.

La experiencia de nuestro personal de cocina es muy amplia. Nuestro objetivo es que los niños coman como lo harían en casa.

El Colegio proporciona un bocadillo o pieza de fruta en el recreo de media mañana a todos los alumnos. Un snack para ese momento del día, que va variando y para el que también se vigila su idóneidad en la dieta de los niños. Los alumnos de la Escuela Infantil y de Educación Infantil de 3 y 4 años, además meriendan también en el Colegio.

Durante toda su vida escolar el alumno es educado en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable, entre los que mantener una correcta alimentación es uno de los principales.

TALLERES DE  COCINA

Dedicamos un gran número de horas a lo largo del curso a realizar diferentes talleres y concursos de cocina con nuestros alumnos. Esta es una actividad tradicional del Colegio desde su fundación que, con el paso de los años, ha cobrado aún si cabe más importancia en nuestro proyecto.

En Educación Infantil, se realiza un taller de cocina mensual, relacionado con la temática del proyecto que se ha llevado a cabo ese mes en el aula.

El trabajo y las actividades en la cocina aportan muchos beneficios para la formación integral de los niños.

Beneficios de los talleres de cocina:

  • Desarrollan habilidades de comunicación, trabajo en equipo y memoria, ya que para realizar la receta se debe comentar su proceso y recordar sus ingredientes.
  • Mejoran la autonomía y la coordinación, a la vez que la capacidad de concentración.
  • Desarrollan lógica-matemática mientras que se repasan y miden los ingredientes.
  • Educan en una alimentación sana, equilibrada y saludable.
  • En coordinación con la tarea en nuestro huerto, muestran a los niños la evolución del ciclo natural de las plantas y cómo las mismas nos sirven para nuestra alimentación y contribuyen al cuidado de nuestra salud.

PROGRAMA DE  SALUD INTEGRAL SI!

Somos un Colegio pionero en España en implantar, hace ya más de una década, el Programa de Salud Integral SI!, que nace de la voluntad del prestigioso Dr. Valentín Fuster de promover la salud cardiovascular, con el objetivo de enseñar a mantener hábitos de vida adecuados durante toda la vida.

Es un programa de intervención escolar dirigido a niños y niñas de 3 a 16 años con un claro objetivo: demostrar que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida en la edad adulta. El principal factor de riesgo cardiovascular, tanto en adultos como en edad infantil, es la obesidad y sus factores asociados como la diabetes y la hipertensión, fruto de una alimentación inadecuada y de unos bajos niveles de actividad física.

La investigación en salud pública ha señalado que las iniciativas de promoción de la salud deben comenzar en la infancia para conseguir un cambio de comportamiento duradero y eficaz y que las intervenciones escolares son las más efectivas.

Los principales objetivos del programa en el Colegio son:

  • Adquirir hábitos de alimentación saludable
  • Desarrollo de la actividad física
  • Gestión de las emociones y fomento de la responsabilidad frente al consumo de sustancias nocivas
  • Clases de Cocina Saludable