GABINETE DE ORIENTACIÓN

El colegio dispone de personal especializado en orientación e intervención psicológica, que atiende
y acompaña a los alumnos en su trayectoria académica, personal y social.

Funciones principales del Gabinete de orientación:

  • Psicometría: administración de pruebas para evaluar las competencias intelectuales, académicas, personales y sociales de nuestros alumnos en algunos cursos. La información obtenida a través de este screening nos permite, por un lado, orientar a padres y tutores ante posibles dificultades de aprendizaje; y por otro, ir creando un perfil del alumno para la elección de modalidades de estudio y su futura orientación vocacional.
  • Atención a alumnos con dificultades de aprendizaje. Colaboración en la realización de diagnósticos y atención a nivel escolar para reforzar de manera personalizada las áreas donde se observen dificultades. Esta atención se complementa con el trabajo de tutoría.
  • Programas de refuerzo ante dificultades en áreas de conocimiento como lengua, matemáticas, etc. Para los alumnos que no han podido alcanzar los objetivos durante el año, ofrecemos el mes de julio un curso que les ayuda a reforzar conocimientos.
  • El gabinete asesora la puesta en marcha de medidas de atención educativa en los casos que así sea necesario, adaptándonos así al perfil concreto de cada uno de nuestros alumnos, buscando la mejor fórmula para que desarrolle sus habilidades y competencias.   
  • Orientación académica y profesional. Información y acompañamiento a los alumnos tanto en la elección de asignaturas optativas, como en las modalidades de Bachillerato o en la elección de estudios superiores, en base a sus intereses y capacidades.
  • Acompañamiento a los tutores y profesores ante dificultades específicas de determinados alumnos o del grupo en general.
  • Reuniones con los padres para conocer problemáticas específicas que puedan darse a nivel familiar. Orientación y guía en las dificultades que nos planteen y derivación de los casos que no puedan atenderse a nivel escolar.  
  • Realización de talleres y dinámicas de aula que aporten estrategias y herramientas personales para manejar aspectos relacionales y de valores como la mediación, la amistad, la resolución de conflictos, etc.
  • Talleres para familias donde se tratan los aspectos más relevantes en el desarrollo evolutivo de los hijos o temas de interés general: redes sociales, afectividad, hábitos y rutinas…