EDUCACIÓN INFANTIL

Lo primero es que el alumno esté feliz. Que crezca en un ambiente de protección y cariño.

Que sea estimulado adecuadamente a través de múltiples oportunidades y actividades y que se respete su ritmo madurativo.

La educación infantil en el Colegio está planteada bajo la premisa de ser una extensión del hogar, un espacio donde el niño encuentre el mismo ambiente de cariño, protección y cuidado que tiene en su casa, pero con una estimulación adecuada para favorecer y potenciar su correcto desarrollo.

Hemos pretendido crear un clima recogido y familiar, en las casitas de los niños reina la paz y la tranquilidad. El profesorado que les atiende tiene una amplia experiencia en esta edad y ha sido cuidadosamente seleccionado.

Es la edad para generar curiosidad, para aprender a través del juego, la estimulación sensorial, manipular objetos, desarrollar hábitos básicos y habilidades motrices, para iniciar procesos de reflexión, de construcción del aprendizaje y generar un equilibrio emocional.

El trabajo del profesorado en esta etapa no se convierte en exclusivamente asistencial, sino que queremos ir más allá, desarrollando un programa de estimulación que active todos los procesos de relación con la realidad, con los otros y con la sociedad.

EL PROGRAMA DE LA ESCUELA

 PRIMARIA (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a alumnos de 3 a 12 años, favorece el desarrollo de alumnos autónomos, capaces de expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje.

El PEP ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Se trata de un enfoque educativo centrado en el alumno y en la metodología activa.

El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa, y de las experiencias y el liderazgo de pensamiento en materia de educación de los Colegios del Mundo del IB.

Este programa ejemplifica las mejores prácticas educativas a nivel global, ya que responde a las dificultades y aprovecha las oportunidades que se les presentan a los alumnos pequeños en este mundo en constante cambio.

Santa María del Camino es un colegio de categoría solicitante* para los Programas de la Escuela Primaria (PEP / PYP), Programa de Años Intermedios (PAI / MYP) y Programa Diploma (PD / DP) y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que Santa María del Camino considera que es importante para los alumnos.

*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

Inmersión lingüísticaen inglés educación infantil

La jornada escolar de los alumnos de Educación Infantil a partir de los 3 años se realiza alternativamente en español y en inglés, al 50 % en cada idioma. Creemos en una enseñanza por inmersión, incorporando la lengua de forma natural en el día a día de los niños. De esta forma conseguimos una espontaneidad en el uso de la misma y aprovechamos la plasticidad cerebral para el aprendizaje de los idiomas.

Los alumnos interiorizan que algunos profesores sólo hablan en inglés y otros en español, esto les lleva a esforzarse en el uso de la lengua de manera natural.

En esta etapa, nos centramos especialmente en competencias de expresión oral. Cuidamos mucho el desarrollo de un acento adecuado de nuestros alumnos y elegimos profesorado apto y muy cualificado para esta labor.

NUESTRA METODOLOGÍA

  • El alumno es el protagonista de su aprendizaje y desarrollo.
  • Mantenemos una ratio muy baja profesor-alumno: el número de alumnos por clase es muy pequeño, a través de la personalización y observación logramos conocer a cada uno y ofrecer un acompañamiento al alumno y a su familia en su proceso de aprendizaje y formación.
  • El establecimiento de vínculos afectivos estables que creen un sentido de pertenencia y hagan que el niño se sienta una parte importante dentro del grupo y de la comunidad educativa.
  • Ofrecemos un ambiente de calma y tranquilidad, sin prisas ni estrés, con los tiempos necesarios para que el niño vaya logrando hacer cosas y crezca la confianza en sí mismo.
  • El profesor programa actividades en las que fomenta la autonomía e iniciativa del alumno, y que le mueven a la acción.
  • Las aulas son concebidas como un espacio taller, un lugar dónde el niño viene a manipular y dónde el profesor ofrece una ventana de oportunidades y materiales que van a fomentar esa acción del niño.
  • No adelantamos aprendizajes, esperamos el momento óptimo para adquirir un determinado aprendizaje, a lo que llamaría María Montessori, gran pedagoga con la que compartimos mucha filosofía, periodos sensibles para el aprendizaje.
  • Ofrecemos un programa holístico que abarca la formación en todas las dimensiones de la persona: Inglés, psicomotricidad, plástica, contacto con la naturaleza, religión, lecto-escritura, matemáticas manipulativas y música son parte fundamental de nuestro proyecto educativo.
  • Desarrollamos experiencias reales y prácticas de aprendizaje: preparamos materiales que alimentan ese aprendizaje, el alumno NO aprende mediante libros de texto.
  • Respetamos el desarrollo madurativo de cada niño.
  • Identificamos a los niños que tienen problemas y necesidades de desarrollo y elaboramos planes específicos de apoyo.
  • Organizamos los espacios del aula de acuerdo a objetivos pedagógicos que estimulen el desarrollo del niño.