Familiar y Cercano

RELACIÓN PERSONAL CERCANA

En nuestro Colegio, se establece una relación personal y cercana entre alumno y profesor. Basada en la confianza, el respeto y el cariño, para acompañar a cada uno de nuestros alumnos a lo largo de su camino.

Creemos firmemente en el establecimiento de un vínculo afectivo entre el profesor y el alumno, que comienza en las primeras etapas cuando aún son muy pequeños y se mantiene y crece durante la adolescencia, unos años imprescindibles en los que la comunicación abierta con los alumnos es fundamental.

Les acompañamos en su crecimiento como personas a través del diálogo y de un modelo de disciplina positiva, firme pero amable.

El tutor acompaña el desarrollo de cada uno de sus alumnos y habla con ellos de forma frecuente y en un clima de cercanía y confianza. Les acompaña en el desarrollo de todas las áreas de la persona.

PLAN DE MEJORA PERSONAL

Buscamos la implicación del alumno en su mejora, él es el principal protagonista.

Para impulsar la iniciativa del alumno en su mejora, el curso próximo cada alumno redactará su Plan de mejora personal, en el que identificará objetivos de desarrollo personal, social y académico y un plan de acción para llevarlos a cabo.

Estos objetivos serán presentados por el alumno en tutoría a sus padres con ayuda del tutor y se irá evaluando constantemente sobre su cumplimiento.

Consideramos fundamental que sea el propio alumno el que tome las riendas de su progreso.

Junto a esta acción tutorial individual se trabaja la tutoría grupal.

Semanalmente, dentro del horario se reserva un periodo lectivo para esta actividad.

Ya en los inicios del colegio, las personas que desarrollaron el proyecto educativo en los primeros años, llevaron a cabo un estudio profundo en pedagogía social, poniendo especial empeño en desarrollar dinámicas con los alumnos de los distintos grupos para aprender a convivir y respetarse entre ellos y para en ocasiones romper los roles que se crean y reconstruir el grupo de una manera más adecuada que impulse la voz de cada uno dentro del grupo.

COMUNIDAD FAMILIAR

El colegio actúa como una comunidad, con una relación muy cercana entre profesores, padres y alumnos.

El Colegio ofrece a los alumnos confianza y responsabilidad para que puedan proponer y ofrecer sus puntos de vista a la Dirección. Se les mueve a la iniciativa, a la acción y al diálogo, logrando así que los alumnos tengan un fuerte sentido de pertenencia al mismo, colaborando para hacer del colegio un lugar cada día mejor. Las dimensiones del Colegio y las ratios de clase, en torno a 15 / 20  alumnos como máximo por aula, facilitan esta dinámica.

En Santa María del Camino todos nos conocemos y todos somos importantes, es muy común ver alumnos mayores ayudando a otros más pequeños o compartiendo un proyecto o evento del Colegio. Además todos contribuimos al bien de la comunidad y desarrollamos la responsabilidad y la acción social dentro y fuera del Colegio.