Wellbeing Programme

Desde su fundación, el Colegio ha prestado especial atención al bienestar integral de sus alumnos. El cuidado de la mente y del cuerpo como forma de buscar el equilibrio personal, emocional y social.

Este bienestar se hace todavía más indispensable en el momento que vivimos y por ello, la consolidación de este área en torno a nuestro Programa Wellbeing, se encuentra hoy en día plenamente vigente y es una prioridad.

Concebimos nuestro Programa Wellbeing como un conjunto de actitudes, iniciativas y proyectos que llevamos a cabo en el Colegio, con el objetivo de conseguir el bienestar integral de nuestros alumnos y la adquisición por su parte de una responsabilidad frente nuestro planeta y la sociedad.

Un Programa integral que trabajamos desde varias perspectivas:

    1. A través del Programa de Salud Integral SI!, con el que buscamos inculcar hábitos de vida saludable, tanto en cuanto a la alimentación, como a la actividad física, gestión de emociones y control de hábitos y dependencias perjudiciales para la salud.
    2. Poniendo en valor y aprovechando el contacto con la naturaleza del que disfrutamos en el entorno privilegiado en el que nos encontramos. Un lugar para crecer diferente y especial.
    3. Educando en la importancia de la actividad física para el bienestar personal, así como para desarrollar actitudes y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la asunción y consecución de retos.
    4. Diseñando un Programa específico de sostenibilidad, que desarrollaremos a partir del próximo curso 2021-22 en nuestras aulas, para contribuir a que nuestros alumnos crezcan adquiriendo una responsabilidad frente nuestro planeta y a la sociedad.
    5. En este entendimiento del bienestar consideramos también necesario dotar al niño de los tiempos necesarios para alcanzar sus aprendizajes, sin prisas, sin estrés. De esta forma crece seguro y confiado.

PROGRAMA DE  SALUD INTEGRAL SI!

Inculcar hábitos para una vida saludable en nuestros alumnos. 

Santa María del Camino fue el Colegio pionero en España en implantar, hace ya más de una década, el Programa de salud integral SI!, dirigido por el prestigioso cardiólogo Dr. Valentín Fuster desde la Fundación SHE (Foundation for Science, Health and Education).

Se trata de un Programa de intervención escolar que tiene por objetivo promover la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, reduciendo así los riesgos de enfermedad cardiovascular y la mejora de la calidad de vida adulta.

Se basa en cuatro pilares básicos: actividad física, alimentación, conocimiento del cuerpo y gestión de emociones.

Hemos sido Colegio piloto a nivel mundial de este Programa. En nuestras aulas, con la colaboración de nuestros profesores y alumnos, se han ido desarrollando y testando sus contenidos y materiales, que ahora se utilizan en Colegios de todo el mundo.

En consonancia con este prestigioso Programa, cuidamos por tanto especialmente una alimentación natural y equilibrada de los alumnos y con este criterio, se elabora el menú del Colegio.

Durante el curso escolar celebramos la Semana de la Salud. Una semana en la que ponemos en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo a través de talleres, charlas y actividades, entre las que especialmente destacan actividades físicas, torneos deportivos, marchas y salidas con las que fomentamos el contacto con la naturaleza, así como talleres y clases de cocina.

Participación del Colegio Santa María del Camino en la campaña «La Tribu del Corazón» de Mediaset España y la Fundación Pro CNIC. Año 2018.

CRECER CON LA NATURALEZA

Un entorno especial y diferente, un lugar donde los niños pueden crecer en contacto con la naturaleza.

Desde su Fundación, el Colegio se encuentra en un entorno privilegiado, lleno de árboles, plantas y tranquilidad. Se presta especial cuidado en la estética agradable y el ambiente familiar que cooperen a la formación total de los alumnos.

Promover un ritmo de vida y una forma de hacer las cosas tranquilos, donde los detalles importan. Fomentar un modo de aprender y crecer que pone en valor el medio natural y lo que nos aporta, disfruntando de el y también de las personas que nos acompañan – compañeros, profesores, personal, familias – en nuestro día a día.

Se fomentan las salidas a la naturaleza, la actividad del huerto y todos los amplios espacios exteriores del Colegio son considerados espacios de aula. Además de en los tiempos de recreo, es muy habitual ver a uno o varios grupos de alumnos realizando una clase en nuestros jardines de cualquier materia.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Nuestro objetivo fundamental es formar hábitos de actividad física para toda la vida

Damos gran importancia al área de la educación física y la psicomotricidad, incluyendo actividades como natación, atletismo, gimnasia y otros deportes. Nuestros alumnos desde los 2 años y hasta 3º de primaria acuden a natación semanalmente, dentro del horario escolar. A partir de 4º de primaria practican otros deportes en instalaciones de primer nivel, próximas al Colegio.

Esta disciplina lleva a trabajar con los niños valores como la auto superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo y es un área exigente del Colegio.

Además, a través del ejercicio físico colaboramos con la sociedad futura, que requiere personas capaces de asumir retos y perseguirlos. Cada uno habrá de ponerse sus propias metas y poner los medios para alcanzarlas. Es imprescindible que toda esta tarea se lleve a cabo en un clima de cooperación y de refuerzo positivo.

Sostenibilidad y medio ambiente

Damos especial importancia a que nuestros alumnos crezcan adquiriendo una responsabilidad frente nuestro planeta y la sociedad y trabajamos en ello a través de múltiples iniciativas y proyectos de aula.

El diseño del Programa de sostenibilidad que desarrollaremos a partir del próximo curso 2021-22 en nuestras aulas, permitirá a nuestros alumnos conocer con mayor profundidad el mundo que les rodea, participando de forma activa en proyectos e iniciativas basados en el conocimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que fueron aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Queremos que nuestros alumnos conozcan, piensen y analicen, de forma adaptada a cada edad y nivel madurativo, en relación a aspectos como la energía, el agua, la paz, la pobreza, la igualdad, etc.; para que, poco a poco, vayan entendiendo todos los objetivos y sean capaces de desarrollar unos valores propios y forma de ser sostenible, que además les permita contribuir a la sostenibilidad de otras personas y culturas, así como cara al medio ambiente.