Personalización y Excelencia

El Colegio se encuentra en un continuo proceso de renovación pedagógica, seleccionando cuidadosamente y poniendo en aplicación aquellas experiencias educativas novedosas que consideramos beneficiosas para nuestros alumnos.

Pertenecemos a CICAE, Asociación de colegios privados e independientes de España, que tiene como fin la mejora de la calidad de la enseñanza y que nos permite estar en continuo proceso de formación e intercambio de experiencias pedagógicas que enriquecen la práctica educativa en nuestras aulas.

Como ejemplo de algunas de las prácticas en este sentido son el aprendizaje cooperativo, que no consiste en trabajar en equipo, sino en crear una interdependencia positiva entre los miembros del grupo que asumen distintos roles y funciones y persiguen juntos un objetivo común, en un proceso en el que unos aprenden de y motivan a otros. Del mismo modo, ponemos en práctica de forma habitual el aprendizaje a través de proyectos, entre disciplinas, o en ocasiones de forma global, a lo largo de las distintas etapas educativas.

Nuestro proyecto educativo siempre se ha caracterizado por la solidez y el rigor académico que ofrecemos y demandamos a nuestros alumnos. Nuestros alumnos deben adquirir hábitos de estudio y profundización en las distintas materias. Este dominio les permitirá destacar y poder acceder a las carreras y universidades que les interesen.

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Para que el alumno desarrolle las competencias necesarias para el futuro que le espera, la metodología deberá ser siempre participativa y, en muchos casos, experiencial, de forma que impacte tanto desde el plano cognitivo, como emocional y conductual.

El alumno será parte activa en su proceso de aprendizaje para que pueda hacer sus propios descubrimientos y aprendizajes de valor y pueda experimentar, tomar conciencia y desarrollar las habilidades que vaya necesitando. El objetivo es el desarrollo de las competencias profesionales, tales como habilidades de comunicación, de pensamiento, sociales, de investigación y de autogestión, así como de los valores éticos que exige el ejercicio profesional

Para conseguir este aprendizaje competencial tenemos en cuenta aspectos como:

  • Ser aútonomo y con iniciativa.
  • Ser responsable.
  • Tener autoconfianza y creer en sus posibilidades.
  • Tener capacidad de síntesis y análisis.
  • Ser reflexivo.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Ser creativo y dar respuestas diferentes a un mismo problema.
  • Tener buenas habilidades de comunicación oral, saber argumentar, debatir, exponer ideas.
  • Ser capaz de relacionar unas ideas con otras.
  • Saber aplicar los conocimientos a la vida.
  • Disponer de unos valores sólidos.
  • Tener capacidad de pensamiento crítico.
  • Saber trabajar en equipo.

CLIMA POSITIVO DE APRENDIZAJE

Que fomente el trabajo colaborativo, con roles equitativos y genere una convivencia pacífica y armónica.

Los alumnos necesitan un ambiente positivo para aprender, donde equivocarse sea algo natural y aceptado por todos, con el convencimiento de que es la única forma de aprender.

Un ambiente donde el alumno se sienta curioso, inquieto, deseoso de descubrir y conocer. Dónde la motivación sea la guía del aprendizaje.

Un aula donde el trabajo colaborativo se impulse y donde respetemos las capacidades y talentos de cada uno. Se impulsa la acción e iniciativa del alumno para emprender.

Así lograremos su compromiso con su propio proceso de aprendizaje.

UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 

La tecnología en nuestro colegio se considera un medio y no un fin en sí mismo.

Consideramos que integrar la tecnología en las distintas áreas de aprendizaje es la manera de dotar al alumno de recursos para el mañana.

En Educación Infantil, creemos que para un correcto desarrollo, maduración y aprendizaje del niño, es prioritario trabajar a través de entornos reales de aprendizaje.

Durante la etapa de educación primaria, aunque el alumno tiene contacto con variados recursos y plataformas digitales para determinadas actividades y proyectos en el trabajo de todas las áreas, el alumno trabaja principalmente en papel, siendo las herramientas digitales un recurso más, entre los múltiples que utilizan, ya que a esta edad el niño necesita la estructura del pensamiento y la reflexión que le obliga el cuaderno.

A partir de 1º de Secundaria comenzamos con un plan de digitalización que abarca todos los cursos de esta etapa y que dota a cada alumno de un ordenador y le exige su gradual formación en diversidad de herramientas digitales. No se trata de prescindir de otras formas de enseñanza a favor del entorno digital.  El aula es un lugar de trabajo en donde se utilizan todo tipo de recursos (papel, tiza, libros, comunicación oral, nuevas tecnologías, etc…). Incorporamos materiales digitales para orientar a los alumnos.

COORDINACIÓN ACADÉMICA y PERFIL DEL PROFESOR

Los coordinadores aseguran la calidad y continua renovación de su área

Para la supervisión de esta solidez a través de las distintas áreas y a lo largo de las distintas etapas contamos con la figura de los coordinadores de área del Colegio. Son profesionales específicamente formados en la materia que supone el eje vertebrador sobre el que se apoyan las distintas metodologías. Ellos aseguran la calidad y aprendizaje profundo de los alumnos y mantienen su área en continuo proceso de mejora e innovación.

El perfil de profesor SMC es fundamental para el desarrollo del proyecto y para el acompañamiento de los alumnos en todas las áreas