Educación artística en Programa PEP

En el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de Colegios del Mundo del IB que estamos implantando, las asignaturas funcionan como base de un proyecto o tema común, interrelacionando las diferentes materias en torno a una misma temática para promover conexiones y aprendizaje significativo.

En su tercera UNIDAD DE INDAGACIÓN del programa – llamada “¿Cómo funciona el mundo?” – los alumnos en PEP 8 (5º primaria) han trabajado desde todas las áreas en torno a la siguiente idea central: “La acción humana influye en el cambio climático”. Como ejemplo, mostramos el trabajo correspondiente al área de educación artística.

En la asignatura Arts & Crafts, los alumnos han realizado una indagación sobre artistas contemporáneos que trabajan con material de residuos y/o deshechos y conocido distintas obras de arte ecofriendly. Además, han elaborado sus propias esculturas a partir de residuos que han encontrado en los cubos de basura de sus casas, aprendiendo el concepto de escultura 360º, dibujando un boceto preparatorio y realizando por sí mismos el montaje de diferentes tipos de materiales.

Mientras que en música se han visto ante el reto de escribir e interpretar un RAP original dedicado al cambio climático y el medio ambiente.

El resultado han sido unas bonitas obras de arte que los niños han llevado a cabo mientras interiorizaban y profundizaban en la idea de que es fundamental tener una vida y actitud respetuosa con el planeta.