Educación artística en Programa PEP

Educación artística en Programa PEP

En el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de Colegios del Mundo del IB que estamos implantando, las asignaturas funcionan como base de un proyecto o tema común, interrelacionando las diferentes materias en torno a una misma temática para promover conexiones y aprendizaje significativo.

En su tercera UNIDAD DE INDAGACIÓN del programa – llamada “¿Cómo funciona el mundo?” – los alumnos en PEP 8 (5º primaria) han trabajado desde todas las áreas en torno a la siguiente idea central: “La acción humana influye en el cambio climático”. Como ejemplo, mostramos el trabajo correspondiente al área de educación artística.

En la asignatura Arts & Crafts, los alumnos han realizado una indagación sobre artistas contemporáneos que trabajan con material de residuos y/o deshechos y conocido distintas obras de arte ecofriendly. Además, han elaborado sus propias esculturas a partir de residuos que han encontrado en los cubos de basura de sus casas, aprendiendo el concepto de escultura 360º, dibujando un boceto preparatorio y realizando por sí mismos el montaje de diferentes tipos de materiales. 

Mientras que en música se han visto ante el reto de escribir e interpretar un RAP original dedicado al cambio climático y el medio ambiente.

El resultado han sido unas bonitas obras de arte que los niños han llevado a cabo mientras interiorizaban y profundizaban en la idea de que es fundamental tener una vida y actitud respetuosa con el planeta.