28 Feb PROYECTO DE TRIGONOMETRÍA EN PAI 5
Los alumnos de PAI 5 (4º ESO) realizan una completa actividad de campo relacionada con la Unidad de Indagación de Trigonometría, en el área de matemáticas.
En primer lugar, construyen un goniómetro casero a partir de un trasportador de ángulos, un hilo, un peso y un tubo (pajita o compartimento de un bolígrafo), con el que han medido ángulos de elevación de diferentes objetos.
Tras ello, se les proponen distintas prácticas, aprovechando los amplios espacios y elementos de nuestros jardines, tales como:
– medición de alturas inaccesibles, como farolas o árboles, utilizando el goniómetro para calcular ángulos de elevación, un metro y sistemas de ecuaciones tangenciales.
– medición de ángulos de inclinación en elementos como toboganes o árboles, utilizando las razones trigonométricas.
– medición de ángulos formados entre tres compañeros que se posicionan a cierta distancia, utilizando el Teorema del coseno y del seno, marcando en el suelo con una tiza las posiciones, tomando medidas y realizando los cálculos correspondientes.
– medición de altura de árboles, a partir de la medición de su sombra y de la sombra y altura de un alumno y aplicando el Teorema de Tales en los cálculos.
Por último, trabajan con Google Maps y un programa informático de geometría llamado Geogebra, relacionando los datos que obtienen de estas herramientas, con los que han obtenido aplicando conceptos trigonométricos a sus mediciones reales, desarrollando de este modo su habilidad de transferencia.
Con esta completa actividad, los alumnos desarrollan además otras habilidades de colaboración, organización y gestión de la información, a la vez que consolidan el aprendizaje de conceptos y teoremas trigonométricos complejos, a través de una aplicación práctica y visual de los mismos.