Día de La Paz y la no violencia escolar

El domingo se conmemoró el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. Una educación inspirada en esta cultura contribuye a que niños y jóvenes adquieran conocimientos, estrategias y habilidades que fortalecen su desarrollo como ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos y los de los demás. Por ello, a lo largo de esta semana, estamos realizando diferentes actividades dedicadas a conmemorar y reflexionar sobre este día.

Los alumnos de Programa PEP (Infantil y Primaria) han realizado varías actividades conjuntamente con los niños de Ekisil, proyecto con el que colaboramos y compartimos distintas experiencias a lo largo del curso. Ekisil, que significa Paz en Nyangatom (tribu donde habitan los alumnos de este centro), es un proyecto cuyo objetivo es llevar la educación a uno de los lugares más remotos de Etiopía, considerando que esta es el arma más poderosa para sacar a un pueblo de la pobreza y darle estabilidad y Paz.

Han leído un cuento llamado “El País de los corazones blancos”, que ha sido punto de partida para comentar los conflictos que existen entre tribus cercanas al colegio Ekisil y cómo intentar conseguir La Paz en esta zona y en general en el continente africano. Además hemos conectado por videollamada con aquel colegio y todos los niños, desde Etiopía y España, han cantado canciones juntos y se han mostrado los corazones blancos que todos ellos, allí y aquí, han realizado con motivo de este día.

Primaria ha preparado “cartillas de vacunación” contra el «cocoviolentus», un virus que no queremos que se propague en nuestro colegio. Los alumnos van a combatirlo mediante unos acuerdos que han elaborado entre todos y que todos se han comprometido a cumplir, firmando las correspondientes “cartillas de vacunación”.

Estamos viviendo una bonita semana, llena de canciones y murales relacionados con los niños y La Paz.